Estambul: Santa Sofía

Estambul Santa Sofía

Santa Sofía o Hagia Sophia de Estambul, es una antigua basílica patriarcal ortodoxa griega y más tarde una mezquita en Estambul, Turquía. Fue la primera catedral a gran escala del mundo y sigue siendo una de las iglesias más grandes del mundo, con algunas dimensiones interiores.

Santa Sofía sirvió como basílica patriarcal ortodoxa desde 537 hasta 1453 y luego se convirtió en mezquita otomana desde 1453 hasta 1931. Después de su apogeo como mezquita, fue secularizada y abierta como museo el 1 de febrero de 1935.

El edificio fue diseñado por Isidoro de Mileto, quien creó tres cúpulas una encima de la otra inspirándose en el Panteón de Roma. Santa Sofía es ahora uno de los monumentos más emblemáticos de Estambul y se ha convertido en un símbolo para las civilizaciones oriental y occidental.

Santa Sofía fue originalmente una basílica patriarcal ortodoxa griega, que se convirtió en una mezquita imperial cuando se convirtió en iglesia. Es uno de los edificios bizantinos mejor conservados y una de las mayores obras arquitectónicas del mundo.

Santa Sofía es una antigua basílica patriarcal ortodoxa griega construida en el siglo V. Fue convertida en mezquita en 1453 y hoy es un museo.

El diseño de Santa Sofía se basa en la arquitectura bizantina tradicional, que presenta muchos arcos de medio punto, cúpulas y semicúpulas. El edificio estaba originalmente cubierto con placas de mármol de varios colores y estaba decorado con mosaicos y frescos.

Santa Sofía es una basílica patriarcal ortodoxa griega en Estambul, Turquía, que se convirtió en una mezquita otomana desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931.

Santa Sofíaa, o la Iglesia de la Santa Sabiduría, es una antigua basílica patriarcal ortodoxa griega y más tarde una mezquita otomana ubicada en Estambul, Turquía. Se convirtió en una mezquita otomana desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931. La iglesia estaba dedicada a la "Sabiduría de Dios" o "la Santa Sabiduría de Dios".

El edificio fue diseñado por el arquitecto bizantino Isidoro de Mileto y construido por el emperador Justiniano I (527-565) con la ayuda de Antemio de Tralles y su hijo Isidoro entre 532 y 537 D.C.

Santa Sofía es uno de los edificios más importantes de Estambul y ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. Originalmente fue construida como una catedral cristiana en el siglo IV d.C.

Santa Sofía se considera uno de los mayores logros de la arquitectura bizantina y representa el logro supremo del cristianismo oriental.

Santa Sofía fue diseñada por Antemio de Tralles, quien se inspiró en las iglesias bizantinas anteriores, en particular Hagia Irene. La iglesia presenta un enorme interior con cinco cúpulas y grandes ventanales, que dejan entrar mucha luz natural.

El exterior del edificio tiene grandes similitudes con el de la Basílica de San Marcos en Venecia, lo que ha llevado a algunos a especular que pudo haber sido diseñado por arquitectos de esa ciudad que habían viajado hacia el este, hasta Constantinopla.

Santa Sofía es uno de los edificios más bellos de Estambul y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina. Fue construido entre el 537 d. C. y el 547 d. C. y ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

Este artículo discutirá la historia, la arquitectura y lo que significa Santa Sofía para Estambul hoy en día. También analizará los diferentes usos que se le han dado a lo largo de su larga historia.

Comentarios